lunes, 24 de enero de 2011

EL HUERTO FAMILIAR COMO ALTERNATIVA DE APOYO PARA EL SUSTENTO DE LAS FAMILIAS DE LA ALDEA AGROTURISTICA LA COLORADA MUNICIPIO AYACUCHO DEL ESTADO TACHIRA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
 PARA LA  EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
 AGROINDUSTRIAL REGIÓN LOS ANDES
COLÓN ESTADO TÁCHIRA









EL HUERTO FAMILIAR COMO ALTERNATIVA DE APOYO PARA EL SUSTENTO DE LAS FAMILIAS DE LA ALDEA AGROTURISTICA LA COLORADA  MUNICIPIO AYACUCHO DEL  ESTADO TACHIRA













San Juan de Colón, noviembre de 2010


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
 PARA LA  EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
 AGROINDUSTRIAL REGIÓN LOS ANDES
COLÓN ESTADO TÁCHIRA







EL HUERTO FAMILIAR COMO ALTERNATIVA DE APOYO PARA EL SUSTENTO DE LAS FAMILIAS DE LA ALDEA AGROTURISTICA LA COLORADA  MUNICIPIO AYACUCHO DEL  ESTADO TACHIRA







Realizado por:
CASTRO, Eduvin
MERCHAN, Fanny
MERCHAN, Marbely
MERCHAN, Sandra
MOLINA,  Alcira
PINEDA, Jonathan
RAMIREZ,  Anderson
Facilitador Dr. :
ANTOLINEZ, Jhony

San Juan de Colón, noviembre de 2010


INDICE GENERAL



Contenido                                                                                                          pp.
Portada……………………………………………………………………….     1
Contraportada……………………………………………………………….      2
Índice general……………………………………………………………….       3
Resumen……………………………………………………………………        6
Introducción…………………………………………………………………        7
                                                                                             
CAPÍTULO I
Planteamiento de problema……………………………………………….         9
Objetivo general………………………………………………....................        13
Objetivo especifico…………………………………………………………       13
Importancia y justificación………………………………………………...         13
Alcances y limitaciones..…………………………………………………..        14

CAPITULO II
Marco teórico
Reseña histórica de la aldea agroturistica la Colorada .……………….         16
Característica socio económicas de la aldea agroturistica la Colorada.       16
Económicas …………………………………………………………                  16
Servicios ……………………………………………………………..                 17
Salud …………………………………………………………     17
Educación …………………………………………………...      17
Vivienda ……………………………………………………..      17
Suelos ……………………………………………………………….                  17
 Antecedentes………………………………………………………………..     19 
Bases teóricas………..............................................................................            21
Que es la agricultura orgánica……………………………………..                  21
Huertos familiares……………………………………………………                22
Factores a considerar en la construcción de huertos familiares……………………………………………………………..                22
Materiales para construir huertos familiares………………………                24
Consideraciones para hacer un huerto………………………........                 24
Como sembrar………………………………………………………..               25
El trasplante…………………………………………………………...              26
Siembra indirecta…………………………………………………….              27
Establecimiento del semillero………………………………………               27
Semillero en la superficie del suelo………………………………...               28
Siembra directa……………………………………………………….             28
Controladores  biológicos……………………………………….....                28
Cosecha y almacenaje……………………………………………....              29
Transformación y conservación de alimentos…………………….               29
Valor agregado y comercialización…………………………………             30
Desarrollo sostenible y sustentable ……………………………………….   31
Bases conceptuales para el manejo sustentable de los recursos ………. 31
Justificación del desarrollo sostenible …………………………….              32
Condiciones para el desarrollo sostenible ………………………..              32
Desarrollo sostenible y sustentable ……………………………….               33
Piensa en cultivar alimentos e una manera sustentable ……….                 34
Cultivos para composta, clave fundamental para un huerto ……                35
El control biológico como una herramienta  ………………………              36 
Caracterización del Municipio Ayacucho del Estado Táchira …………..  36
Clima ………………………………………………………………….            39
Suelos …………………………………………………………………           39
Vegetación ……………………………………………………………           40
Zonas de vida según el sistema Holdridge ……………………….             41
Fauna …………………………………………………………………           42
Bases legales……………………………………………………………      45
Definición de términos básicos…………………………………………     49

CAPITULO III
Marco metodológico………………………………………………………    52
Tipo de investigación……………………………………………………….  52
Informantes claves………………………………………………………….    52
Técnica de recolección de datos…………………………………………..   53

CAPITULO VI
Tablas de doble entrada ……………………………………………………  54
Informante Clave I :………………………………………………………….   54
Informante Clave II ………………………………………………………….    56
Informante Clave III …………………………………………………………    59
Informante Clave IV …………………………………………………………   62
Informante Clave V …………………………………………………………    64
Referencias Bibliográficas………………………………………………….   67
Fuentes electrónicas………………………………………………………..    69
Anexo I. Guíon de Entrevistas …………………………………………….      70
Anexo II. Compendio Fotográfico …………………………………………    72
Anexo III. Grabaciones …………………………………………………….      75 


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EL HUERTO FAMILIAR COMO ALTERNATIVA DE APOYO PARA EL SUSTENTO DE LAS FAMILIAS DE LA ALDEA AGROTURISTICA LA COLORADA  MUNICIPIO AYACUCHO DEL  ESTADO TÁCHIRA

Integrantes: Castro Eduvin, Merchán Fanny, Merchán Marbely, Merchán Sandra, Molina Alcira, Pineda Jonatan y Ramírez Anderson

RESUMEN


El huerto familiar es un espacio de integración  constituido por un sistema variado de producción de hortalizas, que benefician el mejoramiento de la dieta de quienes  lo llevan a la práctica, lo cual con el tiempo propicia  ingresos económicos. Algunas culturas le denominan  también huertos caseros;  se distingue por ser una parcela pequeña de suelo  que usualmente está cerca de una vivienda,  la cual puede ser  atendida por pocas personas o un grupo familiar. En las actividades en general se requiere la colaboración del jefe del hogar  y la mayoría de los integrantes, para las labores iníciales más fuertes como lo es, la preparación del terreno  su cercado,  en las etapas siguientes la madre, la cayapa y la colaboración de las mismas comunas juegan un papel importante de solidaridad e intercambio de saberes los niños y los jóvenes comparten las labores de siembra, cultivo y cosecha. Para el desarrollo de este proyecto, es de vital importancia la utilización de materia orgánica, la que dispuesta en compost-eros, y abonos  con humus proveniente de lombricario, facilitan el reciclaje de desechos de otras labores, también se deben tener en cuenta rotación de cultivos, escoger una buena orientación con relación al sol , decidir de antemano las diferentes clases de hortalizas que se sembrarán, asegurarse las cantidades de semilla o material de siembra ,  los ciclos de siembra, tomando en consideración la  experiencia y consejos. Con lo cual se pretende rescatar  tradiciones ancestrales relacionadas con los huertos familiares; específicamente en la Aldea agro turística La Colorada Municipio Ayacucho colon  Estado Táchira. Es importante considerar que el huerto familiar va a contribuir a mejorar las condiciones económicas y sociales de la familia campesina así como del entorno, brindándole de esta forma un valor agregado a su unidad de producción.

Palabras claves: Huerto familiar, materia orgánica, rotación de cultivos, lombricario, compostero, tradiciones ancestrales, hortalizas.

INTRODUCCION

Entendiendo el huerto familiar como una empresa que debe obedecer a una plantación estratégica para garantizar la seguridad alimentaria de la familia y una producción sostenible. Para ello se debe hacer un análisis completo de todos los factores que influyen en el desarrollo predial agroecológico; tales como: disponibilidad de recursos, superficie a sembrar, topografía, plagas y enfermedades de influencia en la zona, clima, entre otros.

Una vez analizadas las estrategias por el agricultor se dispone a realizar las respectivas instalaciones partiendo por la fabricación de abonos orgánicos, los cuales son las bases de la horticultura. Para ello es necesario conocer las características agronómicas y los periodos cosecha de cada uno de los cultivos.
 La siembra debe realizarse en forma escalonada con la finalidad de garantizar la mejora de la cadena alimenticia. Además se debe tener presente otros factores tales como la influencia de las fases de la luna, épocas climáticas en el desarrollo de los cultivos. Esta técnica será aplicada a propietarios de pequeñas parcelas los cuales desarrollaran una agricultura orgánica  de recursos minoritarios, que hacen énfasis en la potenciación de los medios que los rodean.
Una alternativa de producción sostenible es la de huertos familiares, ya que son espacios que no acceden más de los 500 m2.lo cual permite un manejo adecuado del agro ecosistema, permitiendo obtener el desarrollo adecuado de los cultivos sanos, fuertes y resistentes al ataque de plagas y enfermedades, protegiendo  el medio ambiente y sobre todo la salud del ser humano.
Este proyecto pretende rescatar los conocimientos ancestrales de ciertas prácticas agrícolas, las cuales se han venido perdiendo al transcurrir los años. El mismo tiene planteado desarrollarse en un año.
El presente proyecto de investigación se encuentra estructurado en cuatro capítulos: EL CAPÍTULO I: Planteamiento de problema, tomando en cuenta la Importancia del problema, el Objetivo genera, los Objetivos específicos, la Importancia y justificación así como los Alcances y la limitaciones. CAPÍTULO II: Marco teórico, podemos encontrar la Reseña histórica de la Aldea la Colorada, los Antecedentes, las Bases teóricas, las Bases legales y la definición de términos básicos.
El CAPÍTULO III: Marco metodológico (Paradigma cualitativo) está constituido por el Tipo de investigación, los Informantes claves y las Técnicas de recolección de datos. CAPÍTULO IV: Recopilación de data informativa bajo el enfoque cualitativo.

 

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la actualidad se observa una campaña mundial en busca de mejorar los condiciones alimentarías de la población, esto aunado a las prácticas de manejo adecuadas y adaptadas a las necesidades del medio, que conllevan día a día a la optimización de la producción. En este sentido, uno de los organismos de mayor relevancia internacional que se ha dedicado a la contribución de planes de acción en el sector del desarrollo agrícola es la FAO con el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) orientado a los Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA).
 De lo anteriormente expuesto, La finalidad del programa especial es aumentar la producción y disponibilidad de alimentos y aumentar la productividad y la producción de alimentos. Así mismo, está orientada al manejo ecológico y el objetivo final de éste es mejorar las condiciones de vida de los sectores más pobres de las zonas rurales.
Es importante resaltar el auge y reconocimiento que viene teniendo los productos agropecuarios de origen natural u orgánico, derivados del principio de la agricultura ecológica, ya que una alimentación equilibrada y basada en productos cultivados de forma natural influye de un modo positivo en el estado de salud de la población.
Según, (Méndez, 2004)...”propende por una producción agrícola sostenible, directamente relacionada con en el medio ambiente y los recursos naturales, preservando el entorno o ecosistema con toda su biodiversidad.” (p.31). Este conjunto de elementos pueden representarse en los animales y plantas que interactúan entre sí, y son el medio para la materia orgánica e inorgánica, agua, aire, sol y clima; un ej. Se presenta en los insectos, éstos polinizan a las flores y a las plantas mejorando su calidad. La agricultura ha desempeñado y seguirá ejerciendo siempre un papel importante en las actividades del hombre, el cual contribuye a contrarrestar la pobreza y a su vez combate el deterioro del medio agroecológico. Los huertos familiares son espacios físicos en donde se observa una gran diversidad de especies, que interactúan entre si manteniendo el equilibrio y de esta forma contribuyendo a preservar el ecosistema.
Los huertos familiares se caracterizan por la utilización de productos naturales, que pueden ser obtenidos en la misma unidad de producción, tales como desechos de cosechas, estiércol de animales, entre otros, esto garantiza la intervención de una gran cantidad de especies.
La agroecológica, según (Altieri, 1999) “…se perfila hoy como la ciencia fundamental para orientar la conversión de sistemas convencionales de producción a sistemas más diversificados y autosuficientes…” (p. 338). En consecuencia, se considera que la agroecología es el fundamento científico de la agricultura sustentable, debido a que brinda las herramientas y principios ecológicos que permiten analizar, diseñar, administrar y conservar recursos de sistemas y producciones agrícolas por las comunidades y familias rurales y hasta por las familias urbanas.
Como lo señala el mismo autor, en la práctica la aplicación de principios agroecológicos se centra sobre dos pilares fundamentales: a) El mejoramiento de la calidad del suelo y b) El manejo del hábitat mediante la diversificación.
Desde el punto de vista del mejoramiento de la calidad del suelo se presentan las siguientes ventajas: a) Incremento de la materia orgánica, b) Incremento del reciclaje de nutrientes y c) Incremento de biótica edáfica. Por otra parte, desde el punto de vista del manejo del hábitat y la diversificación se presentan las siguientes ventajas: a) Policultivos; variedad de cultivos, b) Cultivos de cobertura, y c) Rotaciones; rotar los cultivos.
De lo anteriormente expuesto, se puede deducir que las comunidades que habitan en zonas rurales, con necesidades de autodeterminación generan cambios en las relaciones de producción tales como, terreno, maquinaria, medio ambiente, cultivos que beneficien al entorno, esto mediante el desarrollo endógeno.
En Venezuela la soberanía alimentaria, toma en consideración según Rivero (2009),

La soberanía alimentaria permite educar a la población en la necesidad de crear un desarrollo endógeno en el área, con el apoyo de programas de asesoría técnica para las comunidades campesinas, entre los cuales están Huerto Escolar y Huerto Familiar que facilitan a las personas y productores realizar siembras libres de contenidos transgénicos y plaguicidas.
(http://www.minamb.gob.ve/index.php)

Esto representa, el reimpulso de las alternativas de producción de alimentos en pro de la conservación y biodiversidad, cuyo propósito resalta en la sustentabilidad y equilibrio ecológico, así como la incorporación de las familias campesinas, en la participación y organización del trabajo y uso de tecnologías ambientalmente apropiadas y socialmente aceptables, respetando la idiosincrasia, saberes campesinos y la asistencia técnica. De manera adicional también se rescatan las semillas autóctonas las cuales conservan su condición genética, produciendo cultivos de calidad.

Con los huertos familiares en una pequeña unidad de producción de la Aldea rural La Colorada ubicada en el Municipio Ayacucho, pueda llegar a conseguirse una producción integral de dimensión sostenible, sustentada por el control biológico y abonos orgánicos. Esto representa una mejora, ya que esta comunidad se caracteriza por mantener jardines y pequeños huertos   en donde pueden desarrollar este tipo de sistemas a mayor escala siendo modelo para otros. No hay que dejar de lado, la capacitación y educación a las familias campesinas.

Con estos señalamientos, se pretende consolidar los huertos familiares como tecnología agroecológica para satisfacer las necesidades y  demanda alimenticia de la familia y en la comunidad, a través de los intercambios intrafamiliares de los excedentes, además de darle un valor agregado, para lo cual en esta investigación se plantean las siguientes interrogantes:

¿Es necesario el estudio de factibilidad de la zona donde se va a desarrollar el proyecto?

¿Existe la posibilidad de cambiar el paradigma del modelo tradicional del productor al modelo agroecológico mediante los huertos familiares para mejorar la calidad de vida de la familia campesina?

¿La organización y diseño de las áreas de siembra motivaran a la familia a desarrollar el huerto familiar?

Objetivo General


Plantear el huerto familiar como alternativa agroecológica que coadyuve para el sustento de las familias en la Aldea La Colorada del Municipio Ayacucho del Estado Táchira.

Objetivos Específicos

  1.  Diagnosticar el área de estudio tomando en cuenta los aspectos sociales y ambientales que rodean la comunidad de la Aldea La Colorada.
  2. Capacitar a los productores y sus familias sobre huertos familiares, con técnicas modernas y ecológicas para así lograr un buen acompañamiento y cuidados de las especies a cultivar.
  3. Diseñar la construcción del huerto familiar de acuerdo a la disponibilidad de área del productor así como la preferencia de las especies a cultivar en el huerto familiar.    


Importancia y Justificación


            El presente trabajo de investigación se fundamenta en los principios teóricos, basados en la agroecológica, para lo cual, se considera pertinente partir desde el surgimiento de esta tecnología hasta su aplicación en los actuales momentos. Para las familias de la Aldea la Colorada, el desarrollo de sistemas agroecológicos representa una alternativa, debido a que los cultivos no solo se apoyan en las técnicas de manejos, sino además en el intercambio de la materia orgánica de varias especies y a la biodiversidad.
Esta actividad seguirá desempeñando un papel importante en las actividades del hombre, donde el suelo es un ente natural, consecuencia de la acción combinada de los factores de formación, mediante los cuales ocurren los diferentes procesos que le dan origen. En cuanto a los aportes prácticos, se tiene que los huertos familiares, son sistemas de producción tradicional de los pequeños productores, donde su finalidad radica en el autoabastecimiento de los alimentos o productos cosechados y los excedentes de estos son parte de algunos ingresos para el grupo familiar, además cumplen una importante función en la conservación de la biodiversidad como reservorio de una importante variedad de especies. Así mismo, estos sistemas son prácticas sencillas que pueden ser transferidas de generación en generación y adaptables, dado un estudio previo a cualquier tipo de terreno y zonas climáticas.
Toda investigación amerita un basamento metodológico, que implique una serie de indicadores que permitan su desarrollo, por lo que este proyecto se identifica como el espacio que puede contribuir a elevar la participación activa y mejorar la seguridad alimentaria de las familias de la Comunidad La Colorada. Bajo el método Investigación – Acción – Participación (I.A.P), de manera cualitativa donde el grupo familiar reconocerá los resultados directamente en los cambios de sus beneficios.

Alcances y Limitaciones

           
Se pretende en la presente investigación desarrollar una serie de estrategias que desde el punto de vista de los autores, permitan mejorar la calidad de vida mediante el manejo de los huertos familiares y los diferentes cultivos adaptados al medio, de los habitantes de la Aldea La Colorada, ubicada en la ciudad de San Juan de Colón, Municipio Ayacucho del Estado Táchira.

Las familias serán las encargadas de administrar directamente sus huertos y por ende su producción, esto servirá como ensayo de su formación, ya que al momento de cosechar y generar sus productos le darán el valor agregado a los mismo para una mejor sustentabilidad. Este valor agregado consistirá en la elaboración de productos transformados y procesados, derivados de los productos obtenidos en los huertos familiares.
Por otra parte, las limitantes del proyecto se centran en el tiempo y espacio para dar cumplimiento a los objetivos previstos en la investigación en el lapso establecido por el Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial - Región los Andes Extensión Zona Norte en la cátedra Proyecto Formativo III del Programa Nacional de Formación de Ingeniería en Agroalimentaria.
Los cambios climáticos y el medio ambiente para el desarrollo del proyecto es otra limitante, ya que estos son condiciones no controladas (periodo de invierno y/o sequía) que pueden llegar a afectar negativamente el crecimiento y desenvolvimiento de los cultivos. Otra, es la desconfianza de la población sobre todo por el manejo empírico que estos llevan realizando, y por el ofrecimiento de asistencia técnica y dedicación que a estas zonas rurales no ha llegado en su totalidad; esto a su vez, puede acarrear deserciones en las familias a corto o mediano plazo en la ejecución del proyecto.
Desde la perspectiva del recurso humano, es importante señalar que se debe realizar un trabajo de campo con los miembros de las unidades de producción de la Aldea La Colorada, por tal motivo se debe considerar la disponibilidad de los mismos y del grupo ejecutor de la investigación.





CAPITULO II

MARCO TEORICO



RESEÑA HISTORICA DE LA ALDEA AGROTURÍSTICA LA COLORADA
            La Aldea la Colorada está ubicada en el Municipio Ayacucho del Estado Táchira hacia el noreste, a una altitud de 730 m.s.n.m. temperaturas promedios de 20 a 29 ºC, pluviosidades que van de los 1200 a 2000 mm, zona de vida Bosque húmedo tropical (BH-T),  vías de acceso pavimento rígido, cuenta con servicios de alumbrado público, teléfono, televisión por cable y escuela, con un total de 82 familias, la zona se caracteriza por la producción de caña de azúcar para la transformación en panela. Otros  rubros explotados a menor escala son: Guineo (Mussa sp), Frutales tales como Cítricos (Citrus sp), guanábana (Annona moricata), cacao (Theobroma cacao), Café (Coffea arábiga), entre otros. La producción de hortalizas no es significativa a pesar de ser una zona con excelentes condiciones climáticas para la producción de las mismas.
            .
El principal acceso es la vía panamericana, urbanización de Pérez de Toloza con aproximadamente unos 800 mts de longitud y asfaltado. Otro acceso es la vía panamericana  a nivel del puente la colorada de unos 1200 mts asfaltada del Barrio Las Flores. 


Características socio- económicas de la Aldea Agroturística La Colorada

  1. Económicas: la actividad económica de la aldea se fundamenta principalmente en la agricultura cuyos reglones son: caña de azúcar y algunos frutales. Existen en menor escala especie menores que sirven de autoconsumo. En cuanto al cultivo de caña de azúcar existen 41 hectáreas y 12 trapiches que permiten la elaboración de panela. Además se encuentran aproximadamente 25 ha, destinadas de café. El turismo es una actividad nueva que se ha visto favorecida por las condiciones físico-naturales de la aldea, ya que la misma cuenta con hermosos paisajes y mejorando la  infraestructura  de algunas casas se puede en mediano plazo convertirse en un gran centro turístico. 
  2. Servicios: La aldea cuenta con ciertas infraestructuras de servicios para atender necesidades elementales de los habitantes, pero que requiere evaluar en cuanto a su calidad y cobertura de lo mismo para así efectuar los ajustes y correctivos necesarios. La aldea cuenta con sistema eléctrico (luz), vialidad, sistema red de antenas para teléfono y televisores.
                        Salud: Cuenta con un consultorio médico (privado) atendido por dos médicos y un hospital gnóstico, donde de acuerdo a información obtenida, viene un médico cada semana a pasar consultas a personas de la comunidad y personas provenientes de otras regiones del país.

Educación: existe una escuela  donde se imparte educación básica.
                        Vivienda: En forma general todas las viviendas están en buen estado, el 70% de las casa están construidas de paredes de bloque, piso de cemento y techo de zinc, y 30% con techos de zinc, acerolic, platabanda y/o teja, paredes de ladrillo y piso de cemento.     

Suelos: la litiologia de los suelos está constituido por las formaciones predominantes como son la carbonera caracterizada por tener una litiologia de lutitas y arenosas.  
Los suelos se caracterizan por tener una textura franco arenoso, con presencia de material fino angular proveniente de los arrastres de material que han realizado las quebradas que atraviesan la aldea en dirección este-oeste hacia el rio Lobaterita.
Estos suelos tienen un pH entre 4.0 – 4.8, ligeramente ácidos, siendo estos de color rojo oscuro y con una estructura: 
Superficial: migajosa.
Subsuelo: elocosa.
                        Con un porcentaje de materia orgánica entre 0.7 y 1.0%



Las características de los suelos en las zonas, representan uno de los recursos naturales más importantes ya que permite el desarrollo de los rubros agrícola y pecuario, permitiendo gran riqueza a la zona.
La aldea la colorada se encuentra organizada a través de la junta comunal.
En la zona de la colorada se encuentra una extensión del Instituto Universitario de Tecnología Región los Andes (I.U.T) prestando un gran aporte a la zona o región ya que permite preparar jóvenes a nivel Técnico superior e Ingeniero en Agro Alimentaria, capacitándolos a nivel agrícola y pecuario. De tal manera que obtengan alta producción al explotar las tierras y eso permite poner en práctica las nuevas tecnologías existentes y a su vez realizar un intercambio de tecnologías entre el campesino o productor del campo y técnico y/o ingeniero profesional.



Antecedentes

Todo trabajo de investigación, requiere apoyarse en bases y fundamentos de otros trabajos que permitan fortalecer y orientar dentro de una realidad contextual en el desarrollo de la misma. A continuación, se mencionan los antecedentes, tanto en el ámbito internacional, nacional como regional respectivamente.

Ospina, A (2003), realizó una investigación en la ciudad de México denominado Huerto Familiar, cuyo principal objetivo fue establecer los huertos familiares como medio sustentable, y su desarrollo se baso en comparar los huertos familiares con el monocultivo, mono plantación y mono crianza, a razón de esto se puede afirmarse que las culturas gestoras del huerto familiar, comprendido como un sistema de producción de alta complejidad, poseen un pensamiento totalizador e integral de su mundo y universo, pues integran en un sistema cerrado con manejo distintos de ecosistemas y manejo de calendarios de alta complejidad y precisión. Por ello no es extraño que culturas de pensamiento, plano y limitado, se encuentren perplejos ante aquello, el huerto, que para las culturas de la biodiversidad es tan sencillo y cotidiano.

Gámez, J y otros (2005) que lleva por título “La diversidad vegetal en los huertos familiares (Conucos) y sus relaciones con diferentes factores socioeconómicos que puedan afectarla. Este estudio fue realizado en el sector La Chapa, Municipio Pampanito del Estado Trujillo. Gámez, definió como objetivo principal los Huertos familiares o conucos como sistemas de producción tradicionales de los pequeños productores, apoyado en la acción que estos proveen alimentos e ingresos importantes para el núcleo familiar. Para obtener los resultados de esta investigación fueron  utilizados varios instrumentos de recolección de datos para la recopilación de los mismos, a través de un cuestionario, la observación, la toma de notas de campo y entrevistas semis – estructuradas realizadas directamente a los productores.

            Este trabajo de investigación establece una relación directa con la investigación a desarrollar, específicamente con los instrumentos de recolección de datos de las familias establecidas en la Aldea la Colorada del Municipio Ayacucho del Estado Táchira, participantes activos de la investigación, así como también, éstos se apoyarán en la diversidad de los productos a emplear en el proceso de los huertos familiares y en la diversidad de los productos procesados ya que no solo será el producto terminado sino un producto con valor agregado. Las técnicas a usar son: Entrevistas, encuestas, observación directa y conversatorios. Para tal fin, se elaboraran instrumentos acordes a la técnica a utilizar, tomando en consideración el entorno y las características culturales, climáticas y autóctonas del área de estudio.

            De acuerdo a los resultados obtenidos del diagnostico, estos nos van a orientar y delimitar las actividades y metodología a ser impartidas a los participantes de la investigación, para cumplir con las metas y objetivos establecidos en la investigación.

            Guevara, I. (2005) en la investigación titulada Propuesta de un programa de adiestramiento para docentes en el área de educación ambiental en formación para el trabajo. Caso: Huertos escolares. Este trabajo investigativo fue desarrollado en la Escuela Mérida, ubicado en Rubio Municipio Junín del estado Táchira. Según los objetivos especifico planteados por la investigadora, se basan en la selección, agrupación y ubicación de herramientas metodológicas a utilizar en la elaboración de huertos escolares, orientados a los docentes del área de educación ambiental, asignatura Formación para el trabajo. Concluyo la investigadora, que la diversidad de producción puede darse en todos los ámbitos y estratos sociales, este trabajo fue ejecutado y se obtuvo una relación costo beneficio representativo y proporcional a los productos terminados.

            Esta investigación tiene relación, debido a que se debe seleccionar métodos pedagógicos apropiados, de acuerdo a las personas que van a recibir la capacitación así como el tema a tratar. Como técnicas pedagógicas podemos mencionar las siguientes: Talleres, visitas guiadas, foros, actividades prácticas, entre otras. Todo esto con el único propósito de enseñar bajo la metodología de “Aprender haciendo” a los  participantes de la investigación y cumplir con los objetivos establecidos.  


BASES TEÓRICAS
EL HUERTO FAMILIAR COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO AGROECOLOGICO

¿Qué es la agricultura orgánica?
La agricultura orgánica es una alternativa agraria que respeta el medio ambiente y conserva o incrementa la fertilidad de la tierra con el uso de productos químicos de síntesis, generando productos de máxima calidad. Puede frenar devastadores efectos medioambientales, además de paliar la degradación y desarticulación del agro sistema rural, desde un punto de vista económico y sociocultural (Primavesi, 2005).
La agricultura orgánica es producir limpio, hacer nuestros abonos y controladores de insectos utilizando en nuestras fincas elementos como estiércol, desechos naturales de plantas, es una tecnología al alcance del común del pueblo. Es necesario hacer rotación de cultivos, mantener la biodiversidad, acabar con el monocultivo y lo más importante vivir en armonía con la naturaleza ya que “La tierra que trabajamos no es nuestra,  es de nuestros hijos, ellos nos la prestaron ¿qué les vamos a devolver?”(Restrepo, 2006).

Huertos familiares
Un huerto familiar es un espacio de integración familiar constituido por un sistema diversificado de producción de árboles o arbustos de uso múltiple combinado con cultivos agrícolas, frutales, medicinales, ornamentales, pastos y animales que benefician el mejoramiento de la dieta de la comunidad y la generación de ingresos económicos. Un huerto agroforestal es, además, una alternativa para la soberanía alimentaria; es decir, que brinda la posibilidad a la familia de encontrar en el huerto una “despensa” y una “botica” para sus necesidades, sin que las personas tengan que comprar productos que se comercializan en el mercado (Bolívar, 2008).
El huerto familiar se llama también huerto casero. Este tipo de huerto se distingue por ser una parcela pequeña de tierra que usualmente está cerca de una vivienda, y que la atienden pocas personas o un grupo familiar. En este tipo de producción, pueden predominar las hortalizas, pero incluye frutos menores y ornamentales. Requiere la colaboración del jefe de la familia o de los hijos mayores para las labores iniciales más rudas como la preparación del terreno y su cercado; en las etapas siguientes la madre, los niños y los jóvenes comparten las labores de siembra, cultivo y cosecha (Casseres, 2005).

Factores a considerar en la construcción de huertos familiares
El huerto familiar normalmente se encuentra en los campos, pero se puede establecer en zonas semiurbanas, como se explicará más adelante. En todo caso, hay 20 factores que se toman en cuenta para tener éxito en este tipo de mini empresa familiar, que no persigue, como objetivo principal, fines de lucro mediante productos para la venta, pero puede ser un paso hacia algo más específico con ese fin. Estos son:

  • Escoger una buena orientación con relación al sol y  a la sombra. 
  • Fijarse en la exposición a vientos, y decidir sobre rompevientos si es necesario.
  • Decidir de antemano las diferentes clases de hortalizas que se sembrarán.
  • Hacer un plano o croquis del terreno y de los surcos necesarios antes de empezar.
  • Fijar las dimensiones los canteros  o camas y el largo de los surcos que se sembraran de cada hortaliza.
  • Tener acceso fácil al lote.
  • Asegurarse las cantidades de semilla o material de siembra antes de la fecha requerida.
  •    Decidir las distancias más apropiadas para cada hortaliza y el espacio para  siembras sucesivas.
  • Anotar en el plano los días promedio a la primera cosecha, y cuando se espera la última para prepararse de antemano para   usar el mismo lugar con otro cultivo.
  • Obtener protectores contra el exceso de sol, de viento o de frío, según sea necesario.
  • Asegurarse que los semilleros estén bien hechos y protegidos contra plagas.
  • Trasplantar cuando las plántulas estén óptimas y el tiempo favorable.
  • Asegurar el riego, desde la siembra de la semilla, durante la atención al trasplante y para todo el ciclo.
  • Proveer los fertilizantes incluyendo el compost.
  • Hacer la lista de herramientas y tenerlas listas.
  • Decidir quien hará la cosecha y en que se recogerá.
  • Planear la utilización: consumo inmediato, conservación prevista, trueque o venta del sobrante, a pesar de que éste no es objetivo.
  • Tener listos los lugares adecuados para el almacenamiento.
  • Dejar siempre listos para su reutilización las herramientas y el equipo.
  • Introducir cambios en siguientes ciclos o siembras, según experiencia y consejos.

Materiales para construir huertos familiares
            Tapia (2006), señala que  para la construcción de huertos familiares  se requieren las siguientes dimensiones:
  • Área total del huero familiar: 50 a 100 metros cuadrados.
  • Ancho del huerto: 8 a 10 metros.
  • Largo del huerto: 8 a 12 metros.
  • Área de las parcelas al aire libre: 1 x 1= metro cuadrados.
  • Calles o pasadizos entre parcelas: 0,50 metros.
  • Cerca perimétrico: debe estar protegido con alambre de púas en un inicio y luego se debe reemplazar con plantas como cerco vivo.
            Entre otras cosas, Tapia (2006) menciona que  los materiales necesarios para construir un huerto familiar sin incluir un invernadero, son los siguientes:
  • Alambre de púas: 200 metros lineales.
  • Palos rollizos de 1,5 metros x 3 pulgadas de diámetro, 22 unidades.
  • Clavos de 3 y 4 pulgadas, ½ kilo.

Consideraciones para hacer un huerto
Para diseñar un huerto debemos tomar en cuenta lo siguiente:
  • Hacerlo cerca de la casa para facilitar el trabajo de recolección de las verduras y el de llevar la basura orgánica a la abonera.
  • En lo posible que el huerto tenga sol durante el invierno y semi sombra en verano.
  • Que esté cerca del agua de riego. Los condimentos, hierbas aromáticas y medicinales deben estar cerca de la cocina. Todo el recinto debe estar bien protegido con un cerco. 
  • En un huerto con camas altas, éstas deben ser orientadas de norte a sur, para aprovechar el sol en todo su trayectoria y evitar sombreamiento entre plantas.
  • Se debe aprovechar al máximo el terreno disponible, dejando pasillos sólo de tamaño suficiente para transitar cómodamente entre las camas altas 60 a 120 cm. de ancho.

Como sembrar
Las plantas de huerta generalmente son muy delicadas y de semillas pequeñas. Encontramos que algunas de ellas se deben sembrar en un semillero o almácigo para luego trasplantarlas (el trasplante consiste en llevar al campo plantas pequeñas que previamente hemos criado o germinado en un semillero o almácigo). Los semilleros o almácigos se hacen utilizando cartones de leche, cajón de madera, latas de aceite, vasos plásticos, cáscaras de naranja o huevo, etc.
El huerto se divide en surcos y canteros (pequeños lomos de tierra). Esto va a depender de la forma como se vaya a regar; así, los canteros se riegan en forma de aspersión (con manguera o regadora de mano) y los surcos por gravedad (llenando el surco de agua). Nunca debemos sembrar en canteros plantas de porte alto como tomate, pimentón, berenjena, etc., ya que exigen mayor cantidad de agua. Las plantas de trasplante (tomate, pimentón, berenjena, cebolla, etc.), se llevarán al campo cuando alcancen de 12 a 15 cm. de altura.
Debe tenerse presente que el sitio para la huerta se cultiva en forma intensiva y no debemos sembrar el mismo tipo de hortaliza por más de un ciclo en el mismo sitio, o sea, se deben rotar las siembras dentro del huerto a fin de prevenir enfermedades y plagas. La zanahoria, remolacha, ajo, cilantro y rábano se deben sembrar directamente en el surco de siembra.

El trasplante
Ya hemos dicho que no todas las hortalizas se siembran directamente en el terreno y se necesita colocarlas primero en un almácigo para luego trasplantarla al huerto. Este almácigo está listo cuando las plantas tienen cierto tamaño que le permitirá soportar las nuevas condiciones del huerto; así dependiendo de la hortaliza su duración en el almácigo será más o menos temprana:             
  •   
    Hortaliza
    Días para trasplantarla
    Cebolla - Cebollín
    40
    Repollo
    30
    Berenjena
    32
    Ají dulce
    32
    Espinaca
    25
    Pimentón
    32
    Lechuga
    17
    Tomate
    20

Una buena semilla es aquella que logra germinar rápido y desarrollar en forma vigorosa; se debe tener cuidado con la compra de la semilla evitando adquirir aquellos paquetes de papel que no estén hermética mente sellados o que el envoltorio se observa muy suave; busque aquellas bolsitas que sean de papel de aluminio o también pueden adquirirse pequeños envases o laticas de 2 onzas (56,7 grs), con lo cual podemos asegurar una buena germinación de la semilla sembrada. En promedio las semillas de hortalizas germinan entre los 5 y 7 días, siempre que le suministremos una buena humedad pero no demasiada que ocasione ahogamiento del embrión. 

Debemos recordar que la semilla no usada o que sobre de la siembra se puede guardar en un frasco color oscuro o ámbar, colocando la semilla en bolsitas de papel y cerrando el frasco en forma hermética para colocarlo en un sitio fresco. Así, se mantiene la semilla durante mucho tiempo (Carrillo, 2006).

Siembra Indirecta
Establecimiento de semilleros.
Se utiliza el semillero cuando el costo de la semilla es alto y es necesario reducir las pérdidas. También, sirve para asegurar la germinación y el vigor de las plantitas en su primera etapa. Los cultivos como el tomate, repollo, ajo, chile y lechuga requieren semillero.

¿Cómo se prepara el semillero?
  1. Preparar tierra suelta por cada tres partes de tierra y una parte de arena.
  2. Agregar estiércol seco o gallinaza. 
  3. Mezclar bien la tierra.
  4. Desinfectar la tierra con agua hirviendo utilizando un galón ó 5 litros por cada metro cuadrado.
  5. Siembra: cubrir con cuidado la semilla, la profundidad depende del tamaño de la siembra (dos o tres veces el tamaño). Las distancias para semillas pequeñas son de 3 centímetros y para las grandes es de seis. Entre surco 10 centímetros.
  6. Asegurar que el semillero tenga suficiente luz solar.
  7. Regar el semillero cada dos días. No mojar mucho la tierra.
  8. Entresacar las plantitas más débiles o menos desarrolladas.
  9. Se puede hacer sobre un tabanco o tapesco de madera.

Semilleros en la superficie del suelo
  • Colocar la cama o semillero en forma elevada a unos 10 centímetros del suelo.
  • Mezclar arena para mejorar las condiciones del suelo. El suelo de las camas debe ser tierra fina, sin piedras ni palos.
  • Emparejar el suelo con una tabla plana. 
  •  Trazar los surcos de siembra a la distancia adecuada entre líneas.
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Siembra directa
Algunas hortalizas se siembran en forma directa por estaca, cepas, semilla, yema y guía. En este caso, debe asegurarse que el material a sembrar esté sano, es decir, que no presente manchas, heridas, pudriciones u otro tipo de daño.

Controladores biológicos
El control biológico, lucha biológica, o biocontrol, se considera por tanto una de las técnicas preferibles a aplicar en el control de plagas, por sus innegables ventajas ambientales, y consiste en el uso de organismos vivos para disminuir la densidad de población o el impacto de un organismo plaga, y hacerlo menos abundante o menos perjudicial de lo que es (Jacas y acompañantes, 2005).
De conformidad con el panorama actual y según el enfoque de un control integrado, los agentes biológicos ofrecen un campo interesante y promisorio y son deseables por varias razones. Entre ellas, la más significativa es quizás la de ser agentes hospedero – específicos. Por otro lado, su marcada especificidad hace que su uso sea limitado solo contra unos pocos artrópodos (García y acompañantes, 2006).
Cosecha y almacenaje
            La cosecha se puede iniciar al cabo de 5 meses en los huertos familiares, arrancando primero pocas plantas para ver si las raíces ya tienen el grosor necesario. Para el mercado es preferible esperar a que se aproxime el ciclo completo de madurez. Esto se nota cuando el follaje se torna un poco amarillento y las guías dejan de crecer, sobre todo en épocas secas. En épocas lluviosas y temperaturas altas, las guías de la planta pueden seguir creciendo a pesar de que ya hay raíces de tamaño comercial. En estos casos es necesario cortar el follaje unos 3 a 6 días antes de la cosecha y amontonarlo o sacarlo del campo. Esto facilita las labores de cosecha (Casseres, 2006).
            La cosecha consiste en remover el suelo alrededor de la planta y luego tomar el follaje y jalar hacia arriba. Una buena herramienta para esta operación es la estaca (ya descrita y usada también para la siembra). Con la estaca se ejerce un efecto de palanca para remover la mata en su conjunto y luego se la jala hacia arriba. Lo ideal es que el tallo salga con todas las raíces tuberosas adheridas, pero a veces, algunas se rompen o desprenden del tallo. La eficiencia depende de la textura del suelo, del estado de humedad del mismo y de la destreza del operador (Seminario, 2006).

Transformación y conservación de alimentos
            La transformación y conservación de alimentos, que incluye el cocinado, tiene características particulares de acuerdo a la cultura tradicional de la región. Se realizan algunas prácticas con el fin de preservar las comidas y prevenir  el deterioro durante el almacenamiento. Por ejemplo, la carne de pescado se aza en una brasa para que pierda la humedad y así evitar el desarrollo de microorganismos; el pescado asado puede durar hasta siete días y se calienta poniéndolo a la brasa por unos minutos todos los días por la mañana (Plaza, 2005).

Valor Agregado y comercialización
            Las huertas familiares rentables abren posibilidades de mercado a los proveedores de insumos, empresas de transformación, pequeñas manufacturas, comerciantes y proveedores de servicios, generando, así, ingresos que son volcados en la misma comunidad. Agregar valor a la producción agrícola y animal mediante su transformación, el almacenamiento y la pequeña manufactura, permite aumentar las opciones de subsistencia de los hogares rurales.
            La leche, las plumas y las fibras de las aves y del ganado son transformación de productos perecederos permite su conservación por períodos prolongados, reducen las pérdidas durante l transporte y aseguran el aprovisionamiento regular de los mercados. La creación de pequeñas empresas aumenta las opciones de empleo y de medios de subsistencia de las poblaciones rurales. Muchas de las microempresas se transforman con el correr del tiempo en empresas prósperas y a menudo alcanzar un grado de especialización tan importante que resulta difícil imaginar que hayan tenido origen en una huerta familiar (Lane, 2005). 
Los productos que se encuentran en los mercados dependen de diferentes elementos, en particular, de los gustos de los consumidores y de las capacidades de las empresas productoras y transformadoras. De esta forma, los bienes que no son valorados por los consumidores no son vendidos y, por lo tanto, no hay incentivos para continuar con su producción. Así mismo, las empresas sólo pueden producir lo permitido por sus capacidades tecnológicas.
Cualquier transformación que se le hace a un producto para adecuarlo a los gustos de los consumidores, puede ser considerada como un valor adicional que tiene el bien. Este valor incluye desde los tratamientos que se empiezan a hacer después de la cosecha como la limpieza y la selección, hasta procesos más complejos como la elaboración de jugos, encurtidos, pulpas, licores y chocolates.
DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE

            Es el desarrollo que responde a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de responder a las suyas. Esto implica no poner en peligro los sistemas naturales que nos permiten vivir: la atmósfera, el agua, los suelos y los seres vivos.
            Tradicionalmente se atribuye al desarrollo sostenible tres dimensiones. La primera, la dimensión medioambiental, se encuentra explícitamente contenida en la definición que acabamos de reproducir, además de ser inseparable de la preocupación por las futuras generaciones. Las dos otras dimensiones, económica y social, se desprenden del primer objetivo de desarrollo sostenible: satisfacer las necesidades.
            La visión del desarrollo sostenible constituye una construcción conceptual y metodológica distinta, en el pensamiento y en la práctica, que incorpora criterios de calidad de vida, en íntima relación con el respeto a la naturaleza, así como a los demás seres humanos, incluso los que aún no han nacido. Esta concepción abarca varios componentes básicos: el social, el ambiental, el económico, el cultural y el político, que constituyen diferentes dimensiones de la sostenibilidad. Estas dimensiones están íntimamente interrelacionadas y son interdependientes; en consecuencia, se requiere que los esfuerzos que promuevan el desarrollo enfoquen su atención de una manera más global e integral.

Bases conceptuales para el manejo sustentable de los recursos.
            La problemática ambiental, la contaminación y degradación del medio, la crisis de recursos naturales, de energéticos y de alimentos, ha aparecido en los últimos decenios del siglo XX como una crisis de civilización, cuestionando la racionalidad económica y tecnológica dominante. Esta crisis ha sido explicada desde muy diversas perspectivas ideológicas. Por una parte, se la percibe como resultado de la presión que ejerce el crecimiento de la población sobre los limitados recursos del planeta.
            Las posibles formas de aprovechamiento sustentable de los recursos que se pueden adoptar en el momento actual están sin duda sobre determinadas por las condiciones de expansión de la economía de mercado. Pero, a su vez, éstas dependen del grado de rigidez que presentan las estructuras tecnológicas e institucionales, así como de los principios teóricos en los que se apoya esta racionalidad económica, para internalizar las bases y condiciones de un desarrollo sustentable. Así, las estrategias políticas orientadas a solucionar la problemática ambiental y a generar un desarrollo sostenible, fundado en un aprovechamiento integrado de recursos, requieren un análisis teórico respecto a las causas profundas de las crisis del capital y a sus propias estrategias de supervivencia.

Justificación del desarrollo sostenible
La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. 

Condiciones para el desarrollo sostenible

Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles:
  1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
Desarrollo sostenible y sustentable
Comúnmente el desarrollo sostenible tanto sustentable son tratados o referidos como el mismo concepto pero ambos términos tiene significados un tanto diferentes aunque compartiendo muchas ideologías y el mismo fin. El desarrollo sostenible se refiere a un desarrollo que cumpla con las necesidades del presente sin atentar contra la capacidad de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades, teniendo en cuenta los aspectos económico, social y ambiental.
 Por otro lado, el desarrollo sustentable hace referencia lo que se logra conseguir para cumplir con el sustento necesario para vivir permitiendo entonces una mejora significativa de la calidad de vida de la mayoría de las personas dentro del grupo en cuestión (ya sea de una ciudad, país o mundialmente hablando), conduciendo a su vez con la reproducción de su ecosistema.
De igual manera, ambos tipos de desarrollo buscan que el desarrollo en general (tanto tecnológico, educacional, cultura, etc.) y el crecimiento económico sigan a flote pero teniendo en cuenta a la par y con igual de importancia la protección del medio ambiente y la conservación y cuidado de sus recursos no renovables con los que estamos acabando a causa del incremento de actividades extractivas e industriales entre otras cosas que causa el desarrollo del ser humano.
Es entonces aquí donde se ve la gran importancia que tienen ambos tipos de desarrollos ya que el desarrollo sostenible busca entonces encontrar la forma de que el medio ambiente se pueda recuperar simultáneamente está siendo afectado por el ser humano tanto tecnológicamente como socialmente.
El desarrollo sustentable busca que luchemos con la conservación y buen cuidado de nuestra naturaleza, de nuestro mundo verde teniendo en cuenta aspectos principales como, la disponibilidad limitada de los recursos energéticos, la contaminación y sus secuelas como la lluvia ácida, el efecto invernadero, el cambio climático y la disminución de la capa de ozono, la reducción de la bio-diversidad y la extinción de más de una especie y el posible cambio de la calidad de vida de los habitantes de nuestro planeta.
Por otro lado, el desarrollo sostenible busca cumplir con las necesidades del futuro y del presente, del presente al fomentar una actividad económica que brinde los bienes necesarios para toda la población y del futuro al reducir lo más que se pueda los efectos contraproducentes de dicha actividad económica teniendo en cuenta pautas como que: ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente y ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
En otras palabras la diferencia sobresaliente entre estos dos términos es que sostenible se refiere al tiempo y sustentable se refiere a los beneficios de los individuos y su medio ambiente más específicamente. Se puede decir que un país, una región, etc es sustentable por periodos cortos más no a largo plazo hoy en día mientras que poder lograr un desarrollo sostenible es lograr que el desarrollo económico tienda también a “una justicia social del presente sin comprometer los recursos naturales, de manera tal que las generaciones venideras tenga igual o mayor oportunidades para lograr una sociedad mejor, en un mundo más digno de ser vivido.

Piensa en cultivar alimentos de una manera sustentable
En un ecosistema natural la fertilidad del suelo se mantiene a través del reciclaje de los nutrientes y el reabastecimiento de la materia orgánica. Sólo puede crecer lo que el suelo puede mantener. En los huertos familiares y granjas interrumpimos los ciclos naturales y esperamos que el suelo produzca diferentes tipos de plantas.
Con frecuencia, sacamos mucho de lo que el suelo produce, nos lo comemos y desechamos los nutrientes. Después tratamos de agregar de nuevo nutrientes al suelo comprando fertilizantes y composta. Sin embargo, estos productos contienen nutrientes y materia orgánica que se producen en otro lugar, y que por lo general no son reemplazados de donde los tomaron.
La meta para obtener un ecosistema sano en un huerto familiar sustentable es que el área que se cultiva produzca alimentos al mismo tiempo que mantiene la fertilidad del suelo. Crear un ecosistema como éste es una forma de participar en el ciclo de la vida, además de poder cultivar todo lo que necesitas para alimentarte en tu propio huerto.
Muchos horticultores comienzan sembrando en un área pequeña tomate, pepino, cebolla y lechuga; y por lo general, conforme su huerto comienza a florecer agregan papas, zanahorias, maíz y melones. Una vez que el huerto es un éxito, se incorporan otros cultivos como el fríjol y otras gramíneas a los vegetales preferidos. Sin embargo, tan importantes como los cultivos anteriores son aquellos que pueden regresar al suelo los nutrientes que utilizan los cultivos alimenticios.

Cultivos para composta, clave fundamental para un huerto sustentable.
Las plantas, al igual que los niños, en su fase de crecimiento necesitan nutrirse y la mejor forma de proporcionar esta alimentación a las plantas es a través de un suelo naturalmente sano. Mantener un suelo sano significa asegurarnos que existe un balance nutricional.
Cada vez que cosechamos plantas de un huerto, ya sea para comer o vender, tomamos nutrientes del suelo. Cuando elaboramos una composta con todos los restos del huerto y los desperdicios orgánicos de la cocina e incorporamos esta composta a las camas de nuestro huerto, volvemos al suelo algunos de los nutrientes que tomamos de él.

El control biológico como  una herramienta para el desarrollo sustentable y sostenible.
El continuo crecimiento de la población humana requiere la búsqueda de nuevos caminos para incrementar la producción de alimentos. Una forma de conseguir este objetivo es la reducción de las pérdidas en cultivos provocadas por organismos causantes de enfermedades o daños en las plantas.
Uno de los métodos que más se utilizan para contrarrestar estos males es el uso de agroquímicos. Los cuales representan un papel muy importante en la reducción de los daños económicos en los cultivos, pero la toxicidad elevada de algunos de ellos, su persistencia en el medio y su mal uso han llevado a un replanteamiento de las tácticas de control de plagas.
El desarrollo sustentable debe garantizar a las generaciones futuras activos naturales equivalentes a los que las generaciones presentes heredaron y el avance de la sustentabilidad ambiental hacia la sostenibilidad requerirá cambios conductuales en las personas, los consumidores, lo que tendrá consecuencias en los roles tradicionales de la familia, la comunidad, los entes gubernamentales y el mercado.

CARACTERZACIÓN DEL MUNICIPIO AYACUCHO DEL ESTADO TACHIRA

Fue fundada en 1881 con el nombre de Distrito Colón.
Capital: San Juan de Colón.
Ubicación: Noroeste del Estado Táchira.
Superficie: (Km2) 484.
Población: 46.033 hab
División Política: Área capital, 2 parroquias.
Centro Poblados: urbano: 1 Rurales: 92
Relieve: topografía variada, paisajes de montañas hasta tierras planas que forman la planicie aluvial del sur del lago de Maracaibo.
Temperatura: (·c): 18-24 (media anual).
Precipitación: (m.m) 900 a 1500 (media anual).
Clima: predomina tropical lluvioso de selva
Vegetación: predomina bosque húmedo tropical
Hidrografía: Ríos: guaramito y lobatera. Quebradas: la azufre, la popa, la laja.
Altitud: cap. Del municipio: (msnm) 802
Distancia a San Cristóbal: 49 km.
Economía: agropecuaria, avícola y turística.
            El Municipio Ayacucho fue creado por la asamblea Constituyente del Gran Estado Los Andes, (conformado por las Secciones Táchira, Guzmán(Mérida) y Trujillo, cuando fusionaron en una entidad politicoterritorial,  nueva y distinta, los antiguos Distritos Michelena y San Juan Colón, siendo Michelena su primera capital, cuyos limites fueron los fijados en 1875 por la Asamblea constituyente del Estado Táchira, para ambas entidades cuando creó la figura del Distrito, quince (15) en total para las organización políticoterritorial del Estado.
El 1º de Marzo de 1884, la legislatura regional decreto, el traslado de la capital del Distrito Ayacucho hasta San Juan de Colón, donde ha permanecido hasta el día de hoy, como símbolo de su importancia geopolítico dentro del estado Táchira.
El Municipio Ayacucho es una de las veintinueve (29) unidades políticoterritoriales que integran actualmente el estado Táchira, su capital es la hermosa ciudad de las palmeras, San Juan de Colón. Se encuentra ubicado geográficamente al noroeste del estado y está delimitado geopolíticamente al norte por el municipio García de Hevia; al sur por los municipios Lobatera y Michelena; al este por los Municipios Antonio Rómulo Costa, Michelena y Seboruco, y al oeste por la República de Colombia, específicamente por el Departamento Norte de Santander.
Su denominación “Ayacucho” proviene de un vocablo indígena de la lengua quechua o quichua perteneciente al imperio incaico, que literalmente se traduce como “rincón de los muertos” o “cementerio”, topónimo  que designa la meseta  convexa e inclinada a 3.460 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicada en la cordillera del Ande Peruano, donde el 9 de diciembre de 1824, las armas libertadoras, comandadas por el Mariscal Antonio José de Sucre, coronaron gloriosamente la independencia del Perú, dando origen a la función de la República de Bolivia y donde Magistralmente se selló la emancipación de los pueblos Hispanoamericanos.
            Ayacucho, es el octavo municipio en extensión territorial del Estado Táchira, con 484 Kms. “de superficie; superado solamente por los Municipios Uribante con 1.502 Kms.”, Libertador con 1.139 Kms.”, Fernández Feo con 1.084 Kms.”, García de Hevia con 906 Kms.”, Panamericano con 776 Kms.”, Córdoba con 619 Kms.” Y Samuel Darío Maldonado con 533 Kms.”, Es el cuarto Municipio Tachirense con mayor número de habitantes con un total de 48.982, superado solamente por los Municipios san Cristóbal con 250.307 hab., Cárdenas 94.178 hab., y Junín con 68.968 hab., y constituye junto con los Municipios Junín, Rafael Urdaneta, Bolívar, Pedro María Ureña, Lobatera y García de Hevia el bloque de entidades tachirenses que delimitan la frontera venezolana con la República de Colombia.
            Internamente, el municipio Ayacucho, está integrado por un Municipio capital, dos (02) parroquias civiles y no foráneas como las denominan algunos organismos oficiales, ya que esto implicaría la existencia de una Parroquia Capital y veintiséis (26) aldeas, siendo después del Municipio Uribante con cuarenta y seis (46) aldeas, el segundo con mayor número de subdivisiones políticoterritoriales.


CLIMA
            El clima es quizá el factor más determinante en la formación de los suelos y el desarrollo de la vegetación, condicionando a su vez el desarrollo humano dentro de un área, por lo cual su estudio reviste singular importancia para la geografía.
            El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (M.A.R.N.R) establece que el Estado Táchira, “las diferencias fundamentales entre los climas y su régimen es consecuencia de la cordillera de los Andes que actúa como orográfica entre la acción de las calmas ecuatoriales provenientes del Sur y la actuación de los alisios al Noroeste, que se engolfan entre el piedemonte de la vertiente lacustrina y la ramificación de la cordillera. Esta situación es la causa que ambas vertientes del Estado (lacustre y llanera) sean realmente húmedas durante la mayor parte del año dando lugar a los climas tropicales tipo “A” con temperaturas promedio mayor de 18ºC.
            Aun cuando ambas vertientes son muy húmedas y con incremento en la preciìtación por la altura hasta alcanzar un punto de inversión (optimo pluviométrico) con disminución absoluta hacia las grandes alturas.
            El Municipio Ayacucho según el sistema de clasificación, de Vlandimir  Köeppen, posee dos tipos climáticos representados por el clima tropical lluvioso de selva AF (w) con temperaturas mayores a los 18ºC, y el clima tropical (altura) de sabana GW, con temperaturas menores a los 18ºC.

SUELOS
            Clasificación de los Suelos Municipales
            La clasificación de los suelos existentes en el Municipio Ayacucho, corresponden a una superficie aproximada de 44.957,75ha, los cuales taxonómicamente se clasifican en tres grandes órdenes: Alfísoles, con una superficie aproximada de 34.406,25 ha; Entísoles, 10.140,25 ha y Ultisoles, 411,25 ha., dentro de estos grandes ordenes de suelos: 
Suelos Clase IV: Suelos generalmente de textura media moderadamente profundos, pH moderadamente ácidos, con afloramiento rocoso locales y presencia de estratos gruesos drenajes imperfectos y erosión reticular tipo tatuco. El uso actual está dirigido principalmente a la actividad agropecuaria con tendencia a ganadería de doble propósito y algunos cultivos tales como caña, yuca, maíz, café, musáceas y cítricos.
Suelos Clase V: Suelos generalmente de textura media, con pH ácido y generalmente profundo. El uso actual está dirigido a la explotación agrícola tales como. Naranja, caña y café.
Suelos Clase IV-V: Suelos de textura media presencia de estrato gruesos y profundidad variable. El uso actual va dirigido a la actividad agrícola y de protección, siendo los principales cultivos: caña panelera, café, musáceas.
Suelos Clase VI: Suelos de textura media gruesa, moderada profundidad, pH ácido moderado, con afloramiento rocoso localizados y suelos de mediana a baja fertilidad natural. El uso actual es agrícola y agropecuario con rubros como caña panelera, hortalizas, café, cítricos y ganadería bovina.
Suelos Clase VII: Suelos moderadamente profundos, texturas media a fina pH ácidos. El uso actual es agrícola y de protección, dirigido principalmente a rubros como café, musáceas, apio, caraotas y maíz.

VEGETACIÓN
            El Municipio Ayacucho posee una vegetación rica y variada; pero con un alto índice de intervención humana para el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias, agropecuarias y residencial. Sin embargo, existen bellos y verdes paisajes boscosos que reflejan la abundante variedad de especies autóctonas que constituyen parte del tesoro natural con que Dios, Creador de todas las cosas dotó y bendijo al territorio municipal.
             Para la geografía, el estudio de la vegetación es importante y de interés supremo porque en torno a ella se desarrolla toda una interrelación de factores ambientales tales como clima, relieve, humedad, pluviosidad, temperatura, suelos y fauna que determinan de forma precisa las zonas de vida que posee un territorio; dicha interrelación crea a su vez, un influjo de condiciones propias para cada zona, determinando las especies predominantes  y las accesorias, pero todas importantes e indispensables para crear el debido equilibrio por asociación entre la diversidad de elementos existentes dentro del ecosistema.
            Existen diversos estudios que proponen variadas clasificaciones bioclimáticas, pero para el desarrollo de este trabajo se ha tomado como referencia la clasificación de zonas de vida presentada magistralmente por el Dr. Leslie R. Holdridge, la cual se denomina comúnmente como “Sistema Holdridge”.

            Zonas de Vida según el sistema Holdridge
            En el Municipio Ayacucho se pueden reconocer cuatro de las veintidós zonas de vida que caracterizan el territorio nacional, de las cuales quince están identificadas en el Estado Táchira. Las cuatro zonas de vida según el Sistema Holdridge existentes en el Municipio Ayacucho son las siguientes:

Bosque Húmedo Tropical (Bh-t)
Bosque Húmedo Premontano (Bh-p)
Bosque  Muy Húmedo Premontano (Bmh-p)
Bosque Muy Húmedo Montano Bajo (Bmh-mb)

FAUNA
            El territorio del Municipio Ayacucho, la fauna silvestre es escasa debido a la irracional intervención del hombre sobre el medio ambiente. Actividades como la caza, la tala y la quema vedadas o controladas firmemente en otras culturas, son practicadas sin el debido control en la nuestra, destruyendo el hábitat de animales y vegetales.
            Muchas especies autóctonas desaparecieron producto de la extinción o migración hacia zona de vida donde las posibilidades de sobrevivencia son mayores.
            La fauna silvestre del Municipio Ayacucho constituye un valioso recurso natural renovable; pero en muchos casos singulares diferentes especies se encuentran en grave peligro de extinción sin que existan políticas oficialistas o gubernamentales destinadas a detener tan eminentes destrucción de la fauna autóctona que  aún sobrevive en la zonas de la vida dentro del territorio municipal. Todo parece indicar que la destrucción del medio ambiente, hábitat y ecosistema, refugio de numerosas especies animales  autóctonas o migratorias no resistirán el furioso ataque asesino del hombre que bajo falsas banderas de progreso, desarrollo y modernismo destruye inmisericordemente algunos ríos, quebradas, nacientes, bosques montañas y cualquier otra forma de vida vegetal o animal que interfiera en sus grandes proyectos de acumulación de riquezas y el pago de cuotas de poder.
            Mamíferos
            Dentro del territorio municipal aún se pueden encontrar gran variedad de mamíferos como:
Ardilla negra
Rata
Zorro común
Murciélago
Venado
Lapa andina o guardatinaja
Conejo montes, entre otros.


Aves
Existen varias especies de aves en territorio del Municipio Ayacucho, entre las cuales citamos las siguientes:
Ponchito
Guacharaca
Aguaitacaminos
Azulejo
Lechuza
Pato de Laguna, entre otros.

Reptiles
           Están representados en territorio municipal por lagartijos, tortugas y serpientes.

Peces
           Existen pocas especies de peces en el territorio del municipio Ayacucho. De las pocas especies que aún se pueden identificar en los ríos, quebradas, caños, pequeñas ciénagas y lagunas las siguientes:
Guabina
Raya
Palometa
Rampuche, entre otras.

Insectos
           Representados por abundantes especies, de las cuales nombramos las más comunes.
Escarabajo arlequín
Anofeles
Mariposa azúl
Tara verde, entre otras.

Batracios
Existen varias especies identificadas como son:
Rana platanera
Rana Verde
Sapo común
Sapo verde, entre otros.

Arácnidos
           Dentro del territorio del municipio Ayacucho se puede observar e identificar varias especies de arácnidos, algunos venenosos entre ellos tenemos:
Araña mona
Alacrán negro o escorpión
Alacrán común
             Tarántula.  


BASES LEGALES
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 305:     El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueren necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola. El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley.    
El artículo 305, se refiere a la promoción por parte del estado a la soberanía alimentaria, bajo la promoción de la agricultura, y las actividades pecuarias, pesqueras y acuícolas. De acuerdo a éste artículo  el estado toma un papel activo para lograr la seguridad alimentaria, permitiendo de ser necesario, que el estado asuma la operación de estos sectores a través de empresas, entes autónomos, u organizaciones sociales o cooperativas, así como utilizar las potestades de expropiación, ocupación o afectación de acuerdo a la regulación de la propia Constitución y las leyes relacionadas.

Este papel activo  que puede asumir el estado, es con la finalidad de garantizar la alimentación a la población, aún así tenga que tomar en consideración el acceso a productos de índole internacional,  esto con el objeto de  satisfacer a los consumidores. El Estado toma el rol protagónico para garantizar la seguridad alimentaria, haciendo todo lo necesario desde el punto de vista del derecho para conseguir este fin. Esto incluye la creación y asignación de empresas para estos propósitos, así como la potestad del estado para expropiar, ocupar o afectar empresas o haciendas, de acuerdo a la reglamentación de la Constitución, es decir, este artículo no regula las condiciones de expropiación.

 Articulo 306. El Estado igualmente fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.
El artículo 306, indica que es obligación del estado fomentar la actividad agrícola, esto con la finalidad de garantizar el buen desempeño y desarrollo de dicho sector, para que de ésta manera se satisfagan las necesidades del estado en general. Además, está en la obligación de otorgar implementos agrícolas e insumos a los productores que se desempeñen en dicho sector; de esta manera se estará garantizando la seguridad agroalimentaria de la población. De ser necesario el estado otorgara créditos, servicios  de capacitación y asistencia técnica a los productores.
El estado debe garantizar el uso adecuado de las tierras, para prolongar su productividad a través del tiempo; esto con el propósito de garantizar la disponibilidad de productos alimenticios para la población.





Ley de tierras y desarrollo agrario. Decreto con fuerza de ley de tierras y desarrollo agrario.

TITULO I - Capítulo I - Disposiciones Fundamentales
Artículo 19. Se reconoce el conuco como fuente histórica de la biodiversidad agraria. El Ejecutivo Nacional promoverá, en aquellas áreas desarrolladas por conuqueros, la investigación y la difusión de las técnicas ancestrales de cultivo, el control ecológico de plagas, las técnicas de preservación de suelos y la conservación de los germoplasmas en general.
Según el artículo 19 correspondiente a la ley de tierras y desarrollo agrario, en este articulo se menciona el conuco como centro de la producción agrícola, es de resaltar que dicha palabra “Conuco” es utilizada e interpretada de diferentes maneras en el territorio venezolano, ya que para los andinos se refiere a un espacio muy pequeño que esta anexo a la casa en el caso de los orientales es el área agrícola donde explotan sus cosechas a mediana y gran escala.
En este sentido, se puede pensar que aún cuando el estado garantiza proveer a los conuqueros de la asistencia técnica y la dotación de insumos, no es menos cierto que el articulo visto desde el tamaño del espacio geográfico a ser explotado puede generar polémico para los medianos y grandes productores, como es el caso de los llanos y zonas de alta producción de cereales, hortalizas y frutales.

Artículo 20. Se garantiza la permanencia de los conuqueros en las tierras por ellos cultivadas y tendrán derecho preferente de adjudicación en los términos del presente Decreto Ley.
El anterior articulo garantiza la permanencia de conuqueros en las áreas donde se cultiva, propuesta interesante pero sería muy importante hablar de la seguridad de la propiedad, ya que anteriormente se le adjudicaba la tierra a través de documentos legales que pasaban desde ser pisatario, reconocimiento de bienhechurías, hasta convertirse en dueño del bien, del cual tenía el goce y disfrute del mismo.
Hoy en día se cuenta con la carta agraria, no reconocida en la ley de tierras, además el goce y disfrute de la misma no puede ser heredado ni transferido a segundos.
De igual forma este artículo debe llamar a la reflexión ya que por un lado se habla de garantía de permanencia de los conuqueros, pero no de la propiedad del bien. Por lo cual el mismo ha sido utilizado en algunos casos para despropiar tierras o para ser entregadas a otras personas que en poco tiempo han vendido o deteriorado las mejoras y su capacidad productiva.

Decreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica de seguridad y soberanía agroalimentaria.
Capítulo II - De los Principios Inherentes al presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica Principios de la Seguridad y soberanía agroalimentaria.

Artículo 4º. La soberanía agroalimentaria es el derecho inalienable de una nación a definir y desarrollar políticas agrarias y alimentarias apropiadas a sus circunstancias específicas, a partir de la producción local y nacional, respetando la conservación de la biodiversidad productiva y cultural, así como la capacidad de autoabastecimiento priorizado, garantizando el acceso oportuno y suficiente de alimentos a toda la población.

Artículo 10. Se reconoce el derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a la producción sustentable, enfocada en la sostenibilidad medioambiental, social y económica de las actividades agrícolas, de sus trabajadores y trabajadoras. Se consideran contrarias al presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica las prácticas del monocultivo intensivo y aquellas dirigidas a permitir el control del mercado de productos agroalimentarios.
La sustentabilidad de la producción agrícola nacional se garantizará a partir del desarrollo rural integral de las comunidades de productoras y productores en condiciones de igualdad y justicia.
El Reglamento del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, determinará cuando se está en presencia de un monocultivo intensivo.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

B
Biodiversidad: Es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. (Xercavins, 2005)
Bokashi: Los bokashi son abonos orgánicos elaborados por fermentación láctica de diversos residuos orgánicos como restos de cosecha, estiércoles, melazas, con la ayuda de levaduras y mantillo de sotobosque. (Moreno, 2007)
 C
Compostero: Es un proceso que dura varios meses y en el que las bacterias, los gusanos y otros organismos se alimentan opíparamente de montañas de materia rica en carbono y la digieren, dejando tras sí humus, un medio rico  y estable en el que crecen las raíces. (Brown, 1998)
H
Horticultura: Es la rama de la agricultura que trata del cultivo de las hortalizas, frutas y plantas ornamentales cuya propagación, mediante un esfuerzo intensivo, da ganancias monetarias, productos para consumo, o placer personal. (Casseres, 1996)
Huertos familiares: Es un espacio de integración familiar constituido por un sistema diversificado de producción de árboles o arbustos de uso múltiple combinado con cultivos agrícolas, frutales, medicinales, ornamentales, pastos y animales que benefician el mejoramiento de la dieta de la comunidad y la generación de ingresos económicos. (Naranjo, 2008)
 L
Labranza: La labranza se puede definir como la manipulación química, física o biológica de los suelos para optimizar la germinación y emergencia de la semilla y el establecimiento de la plántula. (Barreto, 2000)
Lombricario: Un lombricario es el que aporta el humus de lombriz, indispensable para la mezcla con abonos orgánicos. (Barbado, 2006)
 M
Materia orgánica: La materia orgánica es un factor de primer orden a considerar para el adecuado mantenimiento de las condiciones de fertilidad de los suelos que se estudian.  (Bello, 2006)
Monocultivo: Es la siembra repetida del mismo cultivo en el mismo terreno. (Sánchez, 2001)
P
Policultivo: El policultivo de la huerta familiar de las Unidades productivas Agroindustriales Rurales (UPAR) es una mezcla de cultivos anuales y perennes que se siembran asociados, para alimentar y cuidar la salud de las personas, los animales y los cultivos de la unidad de producción (finca, fundo, parcela, granja, entre otros).  (Ríos, 2007)
S
Simbiosis: Es la que se establece entre dos o más individuos manteniéndose contacto directo entre ellos, pero con la particularidad de la obtención de beneficio mutuo entre los participantes en la asociación. (Moyano, 2004)
CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO
Paradigma cualitativo
 Tipo de Investigación.
La investigación está ubicada dentro de la metodología de investigación de campo, debido a que se realizará en el lugar donde se presenta el problema, estableciendo una interacción entre los objetivos del estudio y la realidad. Así mismo enfocada en el paradigma cualitativo bajo el método de Investigación – Acción – Participación.
El fundamento de este tipo de investigación es la participación de la sociedad en la obtención de resultados para mejorar una situación problema de la comunidad, en la que intervienen de manera directa los habitantes de la misma. En ella se interrelacionan la participación real de la investigación, de la acción y de la participación.
En la comunidad de estudio los habitantes de la misma tendrán participación directa en el desarrollo del planteamiento, como lo es el establecimiento de huertos familiares en la Aldea la Colorada del Municipio Ayacucho del Estado Táchira,  con la participación de las familias campesinas se obtienen resultados que dan respuesta a la solución del problema.
Informantes claves.
            El proyecto está orientado a las familias de la Aldea Agroturistica la Colorada del Municipio Ayacucho, modelo de este sistema de producción se seleccionaron 5 familias como pioneros de este proyecto, siendo estas informantes claves. Se componen de la siguiente forma: Sra., Solvey Suarez y familia, Sra. Aida Suarez, Sr. Hermes Blanco, Sr. Luis Useche y familia y Srta., María Antonia Rosales.            
Técnicas de Recolección de Datos.
En función del logro de los objetivos de este estudio, se emplearán instrumentos y técnicas orientadas a obtener información o datos, de las mismas podemos mencionar la observación directa en el campo de estudio por medio de visitas e inspección del área, para observar las condiciones edafoclimaticas así como aspectos  sociales y servicios públicos.
Algunos aspectos necesariamente se deben obtener de fuentes bibliográficas o investigaciones anteriores, estos datos servirán para enfocar las técnicas y estrategias a utilizar con el fin de dar respuestas a las interrogantes, así como agiliza en el espacio y tiempo el desarrollo del proyecto.
Como Instrumento de recolección de datos en la presente investigación se aplicará una encuesta a cada una de las muestras objeto de estudio, con el propósito de obtener sus opiniones acerca de la temática planteada. 



CAPITULO IV
RECOPILACIÓN DE DATA INFORMATIVA BAJO EL ENFOQUE CUALITATIVO  


Categorías
Información: Informante Clave I










Cultivar








Huertos










Sembrar
















  
orgánica












mercado






venenos

abono





Asesorarlos






















  
Sano




Cosechaba








1
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I.C.: Sra. Solvey Suarez de Aguilar.  Ama de casa. Edad: 53 años. Fundo la Flor. 

Unidad de Análisis I: Diagnostico del área de estudio tomando en cuenta los aspectos sociales y ambientales que rodean la comunidad de la Aldea La Colorada.

Pregunta 1: Que es para Ud. un Huerto Familiar?

Respuesta: Bueno un huerto familiar para mi es cultivar las hortalizas en la casa, en la misma finca, tener cilantro, cebollín, perejil de todo, pimentón, tomate, perejil todo eso, apio España ajo porro.

Pregunta 2: Cree Ud. que la aldea posee las condiciones adecuadas para establecer un huerto familiar. Y explique cuales podrían ser las condiciones.

Respuesta: aja condiciones para hacer los huertos? Si uno  puede hacer los huertos. También puede ser.                    Buenas tierras, porque todo lo que se siembra nace, también hay riego buena agua y esta lloviendo casi todo el tiempo.
Pregunta 3: Recibe apoyo del gobierno nacional, regional o local para establecer huertos familiares y en qué forma?
Respuesta: pues si a habido apoyo lo que pasa es que uno no ha ido a.. pero si yo he escuchado que hay para uno tener, para sembrar, lo que pasa es que todavía hasta horita no se ha hecho ninguna diligencia.
Pregunta 4: Estaría Ud. dispuesta a establecer un huerto familiar en su unidad de producción?
Respuesta: pues si habiendo como se puede, se busca un pedacito como eso no es necesidad de tampoco tanto pedazo.
Unidad de Análisis II: Capacitación a los productores y familias sobre huertos familiares con técnicas modernas y ecológicas, para asi lograr un buen acompañamiento y cuidados de las especies a cultivar.
Pregunta 5: Estaría Ud. dispuesta a recibir capacitación referente al establecimiento y manejo agroecológico de los huertos familiares?
Respuesta: si como no, yo quisiera, mas orgánica, natural,     si aquí estamos de acuerdo.
Pregunta 6: Que tema sobre el manejo agroecológicos de huertos familiares le gustaría aprender?
Respuesta: a mí me parecería bueno el cilantro si, cebollín, el ajo porro, pimentón, perejil, el apio España todo eso.
Pregunta 7: Cree Ud. que al transformar los productos del huerto familiar obtendría mejores beneficios económicos para el núcleo familiar?
Respuesta: si como no yo creo que si, claro uno va al mercado y tiene que comprar cilantro, todo todo desde cilantro para arriba, ajo. Dígame aquí una vez se sembró pimentón, de ahí de la casa pà allá, que hermosura de pimentones miren habían todo y no se fumigo ni nada y tremendos pimentones se dieron. Natural natural porque no tuvo nada de venenos. Tomate se siembra y lo mismo, cilantro todo lo que se siembra se da. Dígame ese abono de vaca.
Pregunta 8: Estaría dispuesta a recibir asesoramiento técnico con respecto a las técnicas de transformación o valor agregado a los productos obtenidos?
Respuesta: claro si estoy dispuesta. Todos dígame aquí todos necesitan asesorarlos lo que pasa es que nadie viene.
Unidad de Análisis III: Diseño de construcción del huerto familiar de acuerdo a la disponibilidad de área del productor, así como la preferencia de las especies a cultivar.
Pregunta 9: de estar Ud. de acuerdo con la instalación del huerto familiar en su unidad de producción en que área en metros cuadrados contaría?
Respuesta: tendría que estar Pedro para contestar, 6 mts2.
Pregunta 10: con que materiales cuenta Ud. para la construcción de huertos familiares?
Respuesta: hay estantillos, tablas riego.
Pregunta 11: que cultivos les gustaría desarrollar en su huerto?
Respuesta: bueno de verdad de verdad cilantro, cebollín,   el ajo porro,       el perejil      y pimentón.
Pregunta 12: cree Ud. que al establecer un huerto familiar en su unidad de producción mejoraría la alimentación de su núcleo familiar?
Respuesta: si y más sano y no va uno al mercado a dejar, ya lo tiene en la casa. Dígame aquí están vendiendo cebollín el señor Estanislao y de una vez uno hay tráigame a mí un kilo y aquí mismo lo vende, pero el cosechaba mucho pero ya tiene días que no ha vuelto a vender nada. 



















































































































 
Categorías
Información: Informante Clave II











  

Huerto

Familiar







Tierra
Huerto










Costo

Aldea
Hortalizas
 Inflación











Aprender







Orgánico

 Abono






Sembrar








Abaratar







Consumir
Productos


























Mercado



Económico


Verduras
  
Insecticida










  
1
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71
72

I.C.:   Sra. Aida Suarez de blanco.   Vocero de Vivienda del Consejo Comunal de la Aldea Agroturistica la Colorada. Edad: 49 años. 
Unidad de Análisis I:  Diagnostico del área de estudio tomando en cuenta los aspectos sociales y ambientales que rodean la comunidad de la Aldea La Colorada.
Pregunta 1: Que es para Ud. un Huerto Familiar?
Respuesta: muy buenos días, aquí a la, muchachos los profesores del IUT, bienvenidos a la aldea agroturistica la colorada. Para nosotros el huerto es muy bueno muy importante, muy este, osea, muy como lo dijera yo, en la   parte    familiar,     porque   ahí estamos      todos    reunidos, para salir adelante.
Pregunta 2: Cree Ud. que la aldea posee las condiciones adecuadas para establecer un huerto familiar. Y explique cuales podrían ser las condiciones.
Respuesta: Si señora, si poseemos, bueno tenemos espacio, tenemos la tierra donde podremos hacer el huerto familiar.
Pregunta 3: Recibe apoyo del gobierno nacional, regional o local para establecer huertos familiares y en qué forma?
Respuesta: no señora, nosotros no recibimos el apoyo del gobierno, ni del nacional ni del regional.
Pregunta 4: Estaría Ud. dispuesta a establecer un huerto familiar en su unidad de producción?
Respuesta: si señora. Porque así este, haríamos como mas fácil el costo de la vida, este este habría como como mas movimiento en la aldea, para la la la producción de la de la de las hortalizas, este si estamos de acuerdo para bajar un    poco    la    inflación que tenemos.
Unidad de Análisis II: Capacitación a los productores y familias sobre huertos familiares con técnicas modernas y ecológicas, para así lograr un buen acompañamiento y cuidados de las especies a cultivar.
Pregunta 5: Estaría Ud. dispuesta a recibir capacitación referente al establecimiento y manejo agroecológico de los huertos familiares?
Respuesta: si señora estamos de acuerdo, claro para poder aprender  porque nosotros, claro si sabemos un poco, pero no mucho cosas que están establecidas como manejar un huerto familiar.
Pregunta 6: Que tema sobre el manejo agroecológicos de huertos familiares le gustaría aprender?
Respuesta: Bueno están todos tres muy buenos, pero me gustaría el orgánico, porque el orgánico, usted sabe, uno el orgánico tiene una materia para uno ir arreglando el abono              y         también   para uno     abonar     las    matas    de    aquí,    me   entiende?, bueno nosotros    aquí     con el asunto   de   la   cuestión del cacao nosotros habíamos   preparado   con el pupu de los pollos,   de   vaca   y eso,    habíamos preparado un    abono orgánico    para sembrar cacao y nos dio bastante ventaja.
Pregunta 7: Cree Ud. que al transformar los productos del huerto familiar obtendría mejores beneficios económicos para el núcleo familiar?
Respuesta:    Claro que   si   porque   ya   por ejemplo la gente al saber   que nosotros tenemos eso aquí     la mayoría nos acompañaría a comprar  y abaratar los precios de la.
Pregunta 8: Estaría dispuesta a recibir asesoramiento técnico con respecto a las técnicas de transformación o valor agregado a los productos obtenidos?
Respuesta: Si señora. Porque eso es una parte que aprende uno y este también  este, ayuda a consumir, a consumir no, a abaratar los precios de los productos.
Unidad de Análisis III: Diseño de construcción del huerto familiar de acuerdo a la disponibilidad de área del productor, así como la preferencia de las especies a cultivar.
Pregunta 9: de estar Ud. de acuerdo con la instalación del huerto familiar en su unidad de producción en que área en metros cuadrados contaría?
Respuesta: Bueno tenemos aquí al frente un terrenito que tiene mas o menos 10 por 10 hay esta a la orden.
Pregunta 10: con que materiales cuenta Ud. para la construcción de huertos familiares?
Respuesta: Bueno aquí tenemos pedacitos de madera, tabla y toda esa cuestión están a disposición de todos aquí para sembrar.
Pregunta 11: que cultivos les gustaría desarrollar en su huerto?
Respuesta: bueno principalmente el cilantro, el cebollín,    las    acelgas, la, el tomate, zanahoria.
Pregunta 12: cree Ud. que al establecer un huerto familiar en su unidad de producción mejoraría la alimentación de su núcleo familiar?
Respuesta: claro que si porque así no tendríamos que ir al mercado a comprar, todo el mundo se reuniría aquí y vámonos pa arriba pa  la casa de la señora Aida a comprar el cilantro el cebollín, la cebolla y habría un precio mas, mas económico. Ya no tendría, si si así es, ya no tendríamos que ir al mercado sino ya aquí mismo en la aldea se pondría una venta de verduras, y en cuanto a la calidad mucho mejor todavía    ve    porque     ya no vamos a    utilizar    tanto de de insecticida,    tanto    veneno, tanto químico     que eso   es   lo que   se está tratando de buscar, sino     hacer algo que sea, lo      que    es     propio,    osea,    agrícola,   que no    sea     con     tanto      químico sino orgánico.












































































































































Categorías
Información: Informante Clave III










Huerto

Comunidad




Tierras

Familia











Unión

Gente










Técnicas




Abonos







Agricultura





Técnica










  
Sembrar















Produciendo

Contaminación









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I.C.:    Sr. Hermes Blanco.   Propietario y miembro del Consejo Comunal.  Edad: 55 años.  Fundo la Méndez. 
Unidad de Análisis I: Diagnostico del área de estudio tomando en cuenta los aspectos sociales y ambientales que rodean la comunidad de la Aldea La Colorada.
Pregunta 1: Que es para Ud. un Huerto Familiar?
Respuesta: Bueno un huerto familiar es una parte donde podemos trabajar toda la familia, la comunidad todo en conjunto.
Pregunta 2: Cree Ud. que la aldea posee las condiciones adecuadas para establecer un huerto familiar. Y explique cuales podrían ser las condiciones.
Respuesta: Si porque hay tierras, esta la voluntad de las personas que trabajamos y la familia, el abono, todo está en las condiciones para trabajar.
Pregunta 3: Recibe apoyo del gobierno nacional, regional o local para establecer huertos familiares y en qué forma?
Respuesta: no no hasta la presente no recibimos nada ninguno de ellos,    del gobierno.
Pregunta 4: Estaría Ud. dispuesta a establecer un huerto familiar en su unidad de producción?
Respuesta: si podemos hacerlo, porque así podemos prosperar, trabajar en unión en familia, y producir para tener más adelanto y venderle a la gente un poco más barato.
Unidad de Análisis II: Capacitación a los productores y familias sobre huertos familiares con técnicas modernas y ecológicas, para así lograr un buen acompañamiento y cuidados de las especies a cultivar.
Pregunta 5: Estaría Ud. dispuesta a recibir capacitación referente al establecimiento y manejo agroecológico de los huertos familiares?
Respuesta: si claro que sí, porque así tenemos más técnicas, mas practica y podemos hacer las cosas fáciles.
Pregunta 6: Que tema sobre el manejo agroecológicos de huertos familiares le gustaría aprender?
Respuesta: abonos orgánicos.
Pregunta 7: Cree Ud. que al transformar los productos del huerto familiar obtendría mejores beneficios económicos para el núcleo familiar?
Respuesta: si claro que sí, porque ya podríamos producir,     sacar    y     vender,    y     como le dijera yo,   adelantarnos    más    en la agricultura.
Pregunta 8: Estaría dispuesta a recibir asesoramiento técnico con respecto a las técnicas de transformación o valor agregado a los productos obtenidos?
Respuesta:   Claro,    bueno porque sí ,me falta técnica la     la    los     que    me enseñan a mi me dan la práctica, la técnica para poder trabajar.
Unidad de Análisis III: Diseño de construcción del huerto familiar de acuerdo a la disponibilidad de área del productor, así como la preferencia de las especies a cultivar.
Pregunta 9: de estar Ud. de acuerdo con la instalación del huerto familiar en su unidad de producción en que área en metros cuadrados contaría?
Respuesta: Bueno depende depende del del de lo que vamos a sembrar, si hay espacio.
Pregunta 10: con que materiales cuenta Ud. para la construcción de huertos familiares?
Respuesta: Bueno horita contamos aquí prácticamente     con    maderita, porque si vamos a ponerle    otras cosas ponemos la madera.
Pregunta 11: que cultivos les gustaría desarrollar en su huerto?
Respuesta: bueno prácticamente aquí lo bueno es la cebollita, el cilantro, tomate.
Pregunta 12: cree Ud. que al establecer un huerto familiar en su unidad de producción mejoraría la alimentación de su núcleo familiar?
Respuesta: claro que si porque ya estamos produciendo,    ya nos sale más barato aquí en la finca, menos      veneno menos contaminación.






































































































 
Categorías
Información: Informante Clave IV









Huerto
Cultivar






Canteros











Abonos

Químicos











  
Técnicas



Lombricultura

























  
Desechos

Gallinaza




Cultivo

Hortalizas




Abonos
Venenos
 Orgánico








1
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I.C.:     Sr. Luis Useche.   : Productor.  Edad: 41 años.   Finca la pedregosa. 
Unidad de Análisis I: Diagnostico del área de estudio tomando en cuenta los aspectos sociales y ambientales que rodean la comunidad de la Aldea La Colorada.
Pregunta 1: Que es para Ud. un Huerto Familiar?
Respuesta: Un huerto familiar es donde se trabaja en familia, donde se puede cultivar tomate, papa, pimentón, cilantro y otras más.
Pregunta 2: Cree Ud. que la aldea posee las condiciones adecuadas para establecer un huerto familiar. Y explique cuales podrían ser las condiciones.
Respuesta: si se puede porque está el terreno, se puede    cultivar en canteros, se puede cultivar en tierra sin canteros porque hay terreno.
Pregunta 3: Recibe apoyo del gobierno nacional, regional o local para establecer huertos familiares y en qué forma?
Respuesta: En estos momentos no.
Pregunta 4: Estaría Ud. dispuesta a establecer un huerto familiar en su unidad de producción?
Respuesta: si, porque se puede, vuelve y repita la pregunta, si porque se cuenta con el terreno, con agua los abonos, se pueden abonar las tierras aquí mismo con abonos, no abonos químicos,    venenos     graves que puedan hacer daño, los podemos nosotros mismos hacer.
Unidad de Análisis II: Capacitación a los productores y familias sobre huertos familiares con técnicas modernas y ecológicas, para así lograr un buen acompañamiento y cuidados de las especies a cultivar.
Pregunta 5: Estaría Ud. dispuesta a recibir capacitación referente al establecimiento y manejo agroecológico de los huertos familiares?
Respuesta: si estoy dispuesto a recibir otras técnicas más.
Pregunta 6: Que tema sobre el manejo agroecológicos de huertos familiares le gustaría aprender?
Respuesta: Bueno lo que es lombricultura, por cierto aquí los    tuve,      bueno abonos que saca uno mismo   y   son buenos  pa  las plantas.
Pregunta 7: Cree Ud. que al transformar los productos del huerto familiar obtendría mejores beneficios económicos para el núcleo familiar?
Respuesta: si.
Pregunta 8: Estaría dispuesta a recibir asesoramiento técnico con respecto a las técnicas de transformación o valor agregado a los productos obtenidos?
Respuesta: También si.
Unidad de Análisis III: Diseño de construcción del huerto familiar de acuerdo a la disponibilidad    de   área del productor, así como la   preferencia   de las especies a cultivar.
Pregunta 9: de estar Ud. de acuerdo con la instalación del huerto familiar en su unidad de producción en que área en metros cuadrados contaría?
Respuesta: Pues hay suficiente terreno, con los metros que pudiera trabajar.
Pregunta 10: con que materiales cuenta Ud. para la construcción de huertos familiares?
Respuesta: con los desechos de la cosecha, cuando hay caraota la tusa del maíz, este, la gallinaza de los pollos, todo eso, eso está en la finca, bueno eso hay de todo, si se consigue abono se consigue todo.
Pregunta 11: que cultivos les gustaría desarrollar en su huerto?
Respuesta: Cultivo como lo es el tomate, la cebolla, la cebolla larga, pimentón, cilantro, toda esa clase de hortalizas, zanahoria.
Pregunta 12: cree Ud. que al establecer un huerto familiar en su unidad de producción mejoraría la alimentación de su núcleo familiar?
Respuesta: claro, por los abonos que uno mismo le hecha, los venenos no son venenos que uno va a comprar, todo es orgánico o natural.






































































































Categorías
Información: Informante Clave V










Huerto

Sembrar

Trabajar
Núcleo
 Familiar





Condiciones










Conocimientos
Armonía













  
Agropecuarios




Productos








Transformadas
Mejorar







  
Conservar

envasados









Terreno
Cultivo


  
Sembrar

Canteros
Desechos




Cocina






  
Cultivando


Productos sanos

Hogares











1
2
3
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5
6
7




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9
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I.C.:      Srta. María Antonia Rosales.   Administradora.  Edad: 30 años.   Finca la pedregosa. 
Unidad de Análisis I: Diagnostico del área de estudio tomando en cuenta los aspectos sociales y ambientales que rodean la comunidad de la Aldea La Colorada.
Pregunta 1: Que es para Ud. un Huerto Familiar?
Respuesta: Bueno un huerto familiar son.. es aquella extensión de tierra que puede ser utilizada con el fin de, de, de sembrar cultivos con la ayuda de la familia, por eso lo dice huerto familiar, hay van a trabajar son aquellas personas que integran un núcleo familiar, para mi eso es un huerto familiar.
Pregunta 2: Cree Ud. que la aldea posee las condiciones adecuadas para establecer un huerto familiar. Y explique cuales podrían ser las condiciones.
Respuesta: claro que porque tenemos las condiciones, tenemos agua, contamos con riego, buen clima, buen suelo, este.
Pregunta 3: Recibe apoyo del gobierno nacional, regional o local para establecer huertos familiares y en qué forma?
Respuesta: no.
Pregunta 4: Estaría Ud. dispuesta a establecer un huerto familiar en su unidad de producción?
Respuesta: claro que si, porque eso nos ayudaría a ahorrarnos en gastos, tendríamos mas    conocimientos, estaríamos en,en como es, en  armonía  con  el  ambiente,  tantas cosas.
Unidad de Análisis II: Capacitación a los productores y familias sobre huertos familiares con técnicas modernas y ecológicas, para así lograr un buen acompañamiento y cuidados de las especies a cultivar.
Pregunta 5: Estaría Ud. dispuesta a recibir capacitación referente al establecimiento y manejo agroecológico de los huertos familiares?
Respuesta: claro. Están las puertas abiertas para todas aquellas personas, ojala si asi fuera pudiera llegar la información a todas las, los, como dijera yo, a todos los sectores agropecuarios, osea, bienvenidos serán.
Pregunta 6: Que tema sobre el manejo agroecológicos de huertos familiares le gustaría aprender?
Respuesta: Todo lo que tenga que ver con orgánico, productos orgánicos que se puedan obtener en la misma finca
Pregunta 7: Cree Ud. que al transformar los productos del huerto familiar obtendría mejores beneficios económicos para el núcleo familiar?
Respuesta: claro que    si,    claro   que si porque      podríamos      hacer      uso    de todas     aquellas    cosas que    creemos que no nos   sirven        pueden    ser transformadas    en     abonos    para     mejorar,     este,    el    suelo.
Pregunta 8: Estaría dispuesta a recibir asesoramiento técnico con respecto a las técnicas de transformación o valor agregado a los productos obtenidos?
Respuesta: Claro, claro porque, porque, primero nosotros aja, si no podemos vender lo que cosechamos afuera entonces hay muchas, muchas técnicas que nos permiten conservar lo que cosechemos como los enlatados, envasados tantas.
Unidad de Análisis III: Diseño de construcción del huerto familiar de acuerdo a la disponibilidad de área del productor, así como la preferencia de las especies a cultivar.
Pregunta 9: de estar Ud. de acuerdo con la instalación del huerto familiar en su unidad de producción en que área en metros cuadrados contaría?
Respuesta: si estamos dispuestos, si hay terreno, hay hay formas para para hacer un cultivo familiar, un huerto familiar.
Pregunta 10: con que materiales cuenta Ud. para la construcción de huertos familiares?
Respuesta: Primero con el terreno, segundo con el deseo de, las ganas de de sembrar y este, porque tenemos también materiales para hacer canteros como la madera, tablas, este, desechos que se pueden transformar en abonos.
Pregunta 11: que cultivos les gustaría desarrollar en su huerto?
Respuesta: pues los que más necesite yo en mi cocina, tomate, cebolla, cilantro, pimentón y los que se den aquí en la zona, no vamos a sembrar algo que no esté adaptado a la zona.
Pregunta 12: cree Ud. que al establecer un huerto familiar en su unidad de producción mejoraría la alimentación de su núcleo familiar?
Respuesta: Claro porque estamos obteniendo algo que nosotros mismos estamos cultivando y sabemos,   sabemos   este,    sabemos     que producto    estamos    consumiendo,   de   donde    viene,     este    productos    sanos,     no    tienen químicos, los elaboramos aquí mismo en    nuestros hogares, este, con la ayuda de    nuestros    hijos,    todos los que estamos en el   hogar   en   la casa, tantas cosas.





























































































































REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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FUENTES ELECTRÓNICAS.



            http://www.minamb.gob.ve/index.php 




ANEXO I

Guión de Entrevista

1era Pregunta: Que es para Ud. un Huerto Familiar?

2da Pregunta: Cree Ud. que la aldea posee las condiciones adecuadas para establecer un huerto familiar. Y explique cuales podrían ser las condiciones.

3era Pregunta: Recibe apoyo del gobierno nacional, regional o local para establecer huertos familiares y en qué forma?

4ta pregunta: Estaría Ud. dispuesta a establecer un huerto familiar en su unidad de producción?

5ta pregunta: Estaría Ud. dispuesta a recibir capacitación referente al establecimiento y manejo agroecológico de los huertos familiares?

6ta pregunta: Que tema sobre el manejo agroecológicos de huertos familiares le gustaría aprender?

7ma pregunta: Cree Ud. que al transformar los productos del huerto familiar obtendría mejores beneficios económicos para el núcleo familiar?

8va pregunta: Estaría dispuesta a recibir asesoramiento técnico con respecto a las técnicas de transformación o valor agregado a los productos obtenidos?

9na pregunta: de estar Ud. de acuerdo con la instalación del huerto familiar en su unidad de producción en que área en metros cuadrados contaría?

10ma Pregunta: con que materiales cuenta Ud. para la construcción de huertos familiares?

11ava pregunta: que cultivos les gustaría desarrollar en su huerto?

12ava pregunta: cree Ud. que al establecer un huerto familiar en su unidad de producción mejoraría la alimentación de su núcleo familiar? 


ANEXO II

Compendio Fotográfico


06/11/2010 Informante clave I  Sra. Solvey Suarez de Aguilar. Fundo La Flor.
 Fuente: Equipo Investigador.

20/11/2010 Informante clave II  Sra. Aida Suarez Vocero de Vivienda del Consejo Comunal de la Aldea Agroturistica la Colorada.
Fuente: Equipo Investigador.

20/11/2010 Informante clave III  Sr. Hermes Blanco Fundo la Méndez. .
Fuente: Equipo Investigador.

 20/11/2010 Informante clave IV Sr. Luis Useche. Finca La Pedregosa. 
Fuente: Equipo Investigador.

20/11/2010 Informante clave V Srta. María Antonia Rosales. Finca La Pedregosa.
Fuente: Equipo Investigador.  

































2 comentarios:

  1. Buenas Noches. Si todos los consejos comunales a nivel nacional fuesen enseñado bien a la poblacion sobre estas tecnicas de agricultura. Hoy en dia con la crisis fuese diferente. Poque yo soy del estado lara vivo en una zona urbana y nunca los consejos comunales nos enseñaron a nosotros estas practicas.

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  2. MUY CIERTO. hay que tomar conciencia

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